Sobre mi (about me)

Soy fotógrafa y antropóloga visual independiente y colaboro con el colectivo artístico Festina Lente Lab. También soy docente en la Universidad Nacional Autónoma de México y en la Universidad Iberoamericana..

Hago fotos y video. Enseño a hacer foto y video. Trabajo con el formato de instalación multimedia. Estudio la imagen y escribo sobre ella. En los últimos años he colaborado con la producción y programación en vivo de foto y video para la escena teatral y dancística en la Ciudad de México.

 

I am a freelance photographer and visual anthropologist and am working with the art collective Festina Lente Lab. I am also a professor at the National Autonomous University of Mexico and the Universidad Iberoamericana.

I take pictures and video. I teach to make photo and video. I am working with the format of multimedia installation. I study the picture and write about it. In recent years I have worked with the production and programming of photo and video for theater and dance scene in the Mexico City.

 

Yoatzin Balbuena

Ciudad de México, 1982

Fotógrafa, antropóloga visual y creadora escénica interdisciplinaria

yoabalbuena@gmail.com / www.yoatzinbalbuena.com

Sus líneas de investigación y producción son la fotografía, el video, la antropología visual y la creación escénico-multimedia. Como fotógrafa ha expuesto su trabajo en galerías de México, Estados Unidos y Taiwán. Como antropóloga visual ha participado en publicaciones académicas y ha sido docente en el posgrado de la UNAM. También es docente de licenciatura de la Universidad Iberoamericana, en el Departamento de Diseño. Es diseñadora de espacio y dispositivos multimedia para danza, teatro y performance interdisciplinario, donde la tecnología audiovisual es relevante en el planteamiento conceptual de las puestas en escena; ha participado en más de veinte montajes en diversos formatos. Es cofundadora del colectivo de creación artística interdisciplinaria Colectivo Punta Cometa.

 

Miembro del Observatorio sobre cultura fotográfica.

 

Becaria del FONCA en 2016 con el Programa de Fomento a Proyectos y Conversiones Culturales y en 2020 con el Programa de Creadores Escénicos.

Actualmente dirige el Micro Festival de Performance Online, una plataforma de creación, experimentación y reflexión en torno al arte de la performance en tiempo real dentro de internet, la cual ha reunido a más de 50 artistas de diversos países.